10 cosas que debes saber sobre burbujas: Las infaltables para celebrar el fin de año.

champagne articulo1.- ¿Espumante o espumoso?. Desde nuestro punto de vista no es más que una diferenciación linguística y una preferencia según la zona donde te encuentres. En el Cono Sur se inclinan mucho más a decir “espumante”, mientras que en España se opta por “espumoso”. Nos parece interesante el aporte del sommellier Pablo Dotta. Echa un vistazo a este link: http://www.pablodottasommelier.com/novedades/espumoso-espumante-o-champagne/

2.- Deja de llamar Champagne a todo lo que tiene burbujas, de verdad ¡déjalo YA! El Champagne es un vino elaborado en la región homónima ubicada en Francia respetando un marco regulatorio que incluye el método de elaboración, las uvas que se utilizan, etc. Lo habitual es que su precio sea más elevado, no obstante el mejor de los espumosos podría tener una notable calificación y superar en calidad a un champagne barato. Así que como siempre, no te guíes únicamente por el precio o la marca. Si puedes prueba de todo un poco o al menos investiga sobre los métodos que utilizan para la elaboración, notas de cata, etc.

3.- Espumoso para el brindis. Sí, para las ocasiones especiales y las celebraciones. Pero por favor no lo relegues. Es habitual en nuestro medio que las nobles burbujas se reserven para acompañar un discurso y mojarse los labios. No es justo tanto desprecio. Hazle justicia a este vino tan especial, sobre todo si es de alta calidad, sírvelo correctamente e incluso atrévete a maridarlo. Disfrútalo como se debe. No lo utilices como un accesorio protocolario.

4.- No olvides el Cava. La “versión catalana” del champagne alcanza altísimos niveles de calidad, te invitamos a probar los buenos cavas que se pueden encontrar en el mercado local. De verdad no le pedirá favor a la limitada oferta de champagne que se encuentra en Ecuador. Con esto no queremos denostar a los grandes nombres, pero en L’Attitude Wine siempre preferimos vinos especiales y las grandes bodegas de champagne pues ya están muy vistas. De todas formas si te puedes permitir un Dom Pérignon no olvides invitarnos, sabremos apreciarlo también.

5.- Argentinos y chilenos. El mercado ecuatoriano está inundado de vinos chilenos y argentinos. No lo decimos en el mal sentido. Lo decimos porque puedes encontrar bajo estas dos banderas sudamericanas excelentes opciones para adquirir un espumoso con excelente relación calidad precio.

6.- Invierte un poco, por favor. Beber un buen espumoso es una experiencia altamente sensorial. Las burbujas te ayudan a apreciar de mejor manera los aromas de este vino, cuando tomas uno realmente bueno no querrás volver nunca jamás a los vinos azucarados y gasificados baratos. Nota: Burbuja fina, constante y en línea recta suelen ser señal de calidad.

7.- Cero ruido. El derrame y el estruendo al descorchar el espumoso déjalo para los campeones de fórmula 1. Al descorchar sólo debes escuchar un pequeño soplido. Mira este vídeo sobre cómo abrir una botella de champagne (aplica los otros espumosos). Sirve en copas tipo flauta o tulipas. http://winefolly.com/tutorial/how-to-open-champagne-safely/

8.- Prosseco, Asti, Crémant, Sekt, son otros nombres a tener en cuenta si quieres descubrir el mágico mundo de las burbujas. Cada uno con sus diversos métodos de elaboración y características especiales. Hay todo un mundo, pero debes empezar por algún sitio.

9.- Si buscas innovación (y puedes acceder a ella). Algunos vinos naturales generan un cierto nivel de CO2 (eso que hace las burbujas) dándole un toque muy especial.

10.- Enriquece tu cultura sobre el mundo del vino aprendiendo un poco sobre cómo se hacen las burbujas. Seguro las disfrutarás más. Te invitamos a echar un ojo a este link: http://winefolly.com/review/how-sparkling-wine-is-made/

Les commentaires sont clos.