Talento ecuatoriano del sector vinos y gastronomía busca internacionalización con aval de Wine and Spirit Education Trust de Londres, WSET

  • La WSET es el proveedor más grande a nivel global de certificaciones internacionales sobre vinos y espirituos. Su prestigio y reconocimiento llegan a los cinco continentes.
  • El pasado año lectivo recibió las candidaturas de 85.487 alumnos de todo el mundo en búsqueda de las diversas certificaciones que ofrece.

Quito.El pasado sábado 23 de septiembre en el Hotel Finlanda de la ciudad de Quito se realizó la primera edición de la capacitación previa a la obtención del Level 1 Award in Wines. Se trata del primer nivel de un conjunto de certificaciones ofrecidas por la prestigiosa entidad educativa Wine and Spirit Education Trust de Londres.

Desde hace más de un año ya se pueden cursar estas capacitaciones en el país de la mano de L’Attitude Wine, Escuela de Vinos. La Escuela es un Approved Programme Provider (APP) de WSET, es decir un proveedor oficial de la cursos aquí en Ecuador, según explicó el director de la Escuela L’Attitude Wine, Guilhem Renaud. “En Guayaquil, donde tenemos nuestra base, ya se han realizado 6 cursos del nivel, sin embargo es la primera vez que realizamos la recepción de candidaturas o toma de exámenes en la ciudad de Quito”, indicó y destacó que “nos vamos satisfechos sobre todo por el altísimo nivel que han demostrado los alumnos de la Capital”.

Candidatos al Level 1 Award in Wines de la ciudad de Quito, Ecuador

Candidatos al Level 1 Award in Wines de la ciudad de Quito, Ecuador

El primer grupo que opta al Level 1 Award in Wines en Quito estuvo compuesto por una decena de alumnos entre profesionales de la sumellería, gastronomía con extensa experiencia así como aficionados avanzados y también entusiastas principiantes. El grupo, al finalizar la sesión, valoró de manera positiva el evento pues les permite, según manifestaron, obtener una perspectiva y un lenguaje global sobre los fundamentos básicos para apreciación de vinos, maridaje, servicio y almacenaje.

La metodología utilizada es la creada por la Wine and Spirit Educations Trust de Londres, ésta permite al alumno una inmersión progresiva y efectiva en el aprendizaje sobre el vino. Los participantes reciben unas horas de clase teórica y práctica donde aprenden catando muestras de vinos, las fases de la degustación,etc. “Esto les brinda confianza a la hora de hablar de vino y con la práctica personal y constancia poder expresarse de manera correcta y fluida sobre el vino que están catando. Posteriormente los alumnos se someten a un examen escrito de opción múltiple que se envía en sobre cerrado desde la sede de la WSET en Londres, todo esto es una garantía de la formalidad y el peso que tiene esta certificación, es un examen exigente y requiere que el alumno se esfuerce por absorber toda la información recibida en clase”, detalló Renaud.

Además explicó que una vez terminados los exámenes, estos vuelven a Inglaterra para su calificación y posterior anuncio de los candidatos aceptados y los puntajes obtenidos, poniendo hincapié en los mejores puntajes reflejando en los certificados la respectiva mención de honor. “Esto es muy útil a la hora de buscar ofertas de trabajo en empresas del sector. Si vas a Shangai, Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, Dubai, etc.. si muestras tus credenciales de la WSET ya tienes una parte ganada, de ahí la importancia de este tipo de educación para la internacionalización de sus carreras, o para fortalecer sus capacidades y seguir escalando en las menciones de alto alcance como Máster of Wine, por ejemplo”, y añadió “sería para nosotros un orgullo poder haber contribuido con la formación de alguno o alguna Master of Wine ecuatoriano”.

ALGUNAS CIFRAS:
Unos 60 profesionales y aficionados se han presentado al examen del Level 1 Award in Wines en Ecuador
6 ediciones de este curso se han realizado en el país (5 en Guayaquil y 1 en Quito)
280$ es la inversión para acceder a esta certificación internacional
10 horas de curso requiere el Level 1 Award in Wines

Les commentaires sont clos.