« Faltan vinos franceses en el mercado local »

Guilhem Renaud, director de L’Attitude Wine School, hace un análisis del mercado del vino en Ecuador en el contexto de Los Juegos del Vino, un evento lúdico educativo on line que acaba de cerrar su primera edición.

Guayaquil, agosto de 2020.
Si bien el contexto de la emergencia sanitaria no parecería ser buen momento para estudiar la disponibilidad de marcas de vino en Ecuador y perfilar tendencias de consumo, en L’Attitude Wine se presentó la oportunidad de hacer este análisis gracias a la realización de Los Juegos del Vino.

« Los Juegos nacieron simple y llanamente de la necesidad de seguir haciendo catas y degustaciones manteniendo la distancia y utilizando los medios digitales como vía de comunicación. Viendo que las Escuelas europeas, ya antes de la pandemia, estaban enviando pequeñas muestras de vino a sus alumnos para complementar los estudios on line, decidimos que esta también era nuestra vía para seguir enseñando sobre vino », explica Guilhem sobre cómo surge esta idea y añade « no obstante para nosotros era importante llevar algo de entretenimiento y diversión a cada casa y por eso lo planteamos como concurso y como cata a ciegas, y funcionó muy bien« , concluye.

Los Juegos de Vino congregaron en torno a 30 jugadores que cada semana (durante 5 semanas) recibieron en la puerta de su casa un pack con 5 muestras de 30 ml de vino, en mini botellas numeradas. Se degustaron un total de 25 etiquetas entre vinos de España, Francia, Italia, Portugal, Chile, Argentina, etc. Con el pack accedían a la reunión de Zoom y hacían una cata guiada con Guilhem Renaud. « La idea era que entrenen para una última cata a ciegas final dónde probarían su capacidad para definir a ciegas un vino » , detalla Guilhem.

En la fase de pre producción se tuvo que hacer una especie de « casting » para decidir qué vinos poner en los packs. « Es un trabajo que siempre hacemos porque necesitamos identificar qué vinos hay en Ecuador para poder estudiarlos con los alumnos en nuestros cursos de vino« , matiza el director de L’Attitude Wine, « tenemos experiencia en hacer estas selecciones pero esta vez necesitábamos ser más precisos y encontrar sobre todo vinos que nos permitan enseñar y que les ayuden en el concurso final de cata a ciegas« , dice.


– ¿Qué conclusiones sacas de lo que estuviste estudiando de las etiquetas disponibles en el mercado local?

Basado en lo que hemos hecho desde hace 5 años en temas de selección de vinos para educar a la gente y específicamente en Los Juegos, podemos decir, algo que es evidente, que hay más vinos que hace cinco años, pero faltan. Para los Juegos echamos de menos vinos franceses más singulares, de productores pequeños o medianos por ejemplo, zonas de tendencia como Beaujolais, Loira, no hay mucho de dónde elegir. Y el vino francés sigue siendo caro cuando se pone junto a los vinos españoles por ejemplo, de los que se encuentra una mejor relación calidad precio. Asimismo y para mi propia satisfacción hoy por hoy ya encontramos más vinos « artesanos », sobre todo provenientes del Cono Sur.

Por otro lado, y capítulo a parte merece el vino italiano que por su enorme diversidad sería mucho pedir que estén representadas todas las regiones italianas aquí en Ecuador pero se está avanzando bastante bien y tras el español, el vino italiano es un vino que suscita mucho interés entre aficionados y profesionales. En Los Juegos catamos algún portugués también y creo que sabiendo hacer educación sobre estos vinos, pueden gustar mucho aquí en Ecuador, además posiblemente se podrían adquirir a una excelente relación calidad precio. El vino español (en lo que se refiere a vinos europeos) sigue dominando en cuanto disponibilidad, relación calidad precio, y gusto entre consumidores.

Lógicamente al abordar el Nuevo Mundo fue practicamente imposible encontrar vinos sudáfricanos, australianos o neo zelandeses, es muy entendible porque los costos serían elevadísimos, no obstante encuentro que hay interés por esos vinos y podrían tener salida comercial. Estados Unidos también está infrarepresentado y es un tipo de vino, así genéricamente hablando, que podría gustar mucho en el mercado local.

A veces intuimos que algunas personas de las que seleccionan los vinos para importar son más financieros que profesionales conocedores del vino. En este mundo es esencial dejarse guiar, y nosotros apoyaríamos encantados, sobre todo que conocemos algunas bodegas que están listas para exportar de Europa al Ecuador. Pero está claro que si el criterio numero 1 en la selección es el precio y qué presupuesto de mercadeo la bodega puede invertir aquí, ya nos ceramos a una parte de los productores mas interesantes. De todos modos, cuando el ritmo económico mundial se incremente después de este etapa crítica ya veremos qué ocurre con el vino en general, en el mundo entero.

– Entre ese panel de lujo con el que cataste los vinos, ¿qué impresiones se llevaron?

Para responder tendría que comentar un poco cómo son los participantes de los juegos para que nos hagamos una idea. Tenemos jugadores que se dedican profesionalmente al tema de vino, otros son catadores aficionados de larga trayectoria, otros están empezando pero que tienen como aval una formación en vinos sólida a través de los cursos de WSET, también entusiastas de la gastronomía y las bebidas, críticos de restaurantes, gente de negocios y también gente con curiosidad por el vino. Estuvo muy bien porque hablamos de una especie de focus group que representaría al universo de consumidores locales. Con lo cual es una maravilla poder saber lo que ellos piensan de los vinos que probamos. Como Escuela es muy orientador porque nos ayuda a enfocar nuestros temas para difundir o enseñar.
Ellos nos ayudaron con una encuesta que hicimos sobre los vinos y nos llevamos la grata sorpresa de que un vino de estos artesanos, criado en huevos de concreto gustó y mucho, es un vino con un caracter muy especial y fuera de lo común, lo que demuestra que los importadores deben lanzarse a traer vinos un poquito más arriesgados y diferentes.


Se dice que enseñando se aprende un montón. Cuéntanos ¿qué aprendiste en estos Juegos del Vino en tu papel de coach de cata a ciegas?

Corroboré algo que ya intuía, lo mejor es un guiar a los amantes y profesionales del vino a formarse un criterio muy propio sobre los vinos, es importantísimo que no seamos meros replicadores de lo que escuchamos de otros aficionados y profesionales si no que con los conocimientos precisos de teoría y cata de vino hagamos nuestro propio recorrido mental para llegar a las conclusiones sobre un vino determinado. Estamos muy muy satisfechos de ver que esto SI es posible, vimos jugadores catar tímidamente durante los primeros entrenamientos, pero luego hacia la recta final se lucían con los razonamientos que hacían sobre clima, cepas, etc.

Nos gustó poder probarle a los participantes que el vino tinto no es el único vino que se debe apreciar como el mejor. Probamos unos blancos que eran el ejemplo perfecto para justificar este punto. Asimismo fue interesante ver cómo generan gran interés TODOS los tipos de vino, fortificados, rosados, etc.

Y finalmente cerramos muy satisfechos Los Juegos del Vino porque de verdad que aquí en Ecuador se empieza a notar el trabajo que se ha venido haciendo en materia de educación, no solo por parte de esta Escuela si no de todos los actores del sector. Para contribuir con ello, queremos seguir organizando este tipo de eventos adaptados a las circunstancias actuales.

RESULTADOS JUEGOS DEL VINO 2020

1. Primer Lugar, Juan Carlos Gallegos (Quito)

2. Segundo Lugar, Yandi Espinosa (Quito)

3. Tercer Lugar, Rodrigo Cárdenas (Guayaquil)

Mención de honor, Iván Ochoa (Guayaquil)

Felicitaciones a los ganadores y gracias a todos los participantes.

Les commentaires sont clos.